jueves, 19 de abril de 2012

Las hierbas aromáticas consolidan su fortaleza exportadora en Estados Unidos y Europa




Albahaca, hierbabuena, tomillo, romero, laurel, salvia, menta y comino, se constituyen en aquellos elementos que no pueden faltar en las casas cuando de darle sabor a las comidas se trata.

Sin embargo, su uso va más allá del culinario y también se les reconoce por sus poderes medicinales, de allí que sean demandadas además tanto por la industria farmacéutica como por la industria cosmética.

En cuanto a especies, las más producidas en Colombia son albahaca, cebollín, eneldo, laurel, mejorana, menta, orégano, romero, tomillo, cilantro, salvia y cardamomo en diferentes zonas del país, en donde se destacan los departamentos de Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Valle del Cauca y Eje Cafetero.

Para Juan Martín Gómez, coordinador de biocomercio de la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, el potencial de comercialización de estas hierbas, tanto en el mercado interno como externo es muy grande, si se tiene en cuenta que Colombia cuenta con una gran variedad de especies de hierbas aromáticas que son versátiles.

‘Estudios demuestran el potencial y las múltiples variedades que hay en Colombia. Sin duda debemos trabajar en aumentar la producción. Para Colombia es extraordinaria la oportunidad de que entren empresas innovadoras demandantes de las hierbas cultivadas por los medianos y pequeños productores locales’, señaló Gómez.

Y es que la producción, según fuentes del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, al 2012 tan solo alcanza las 7.235 toneladas en las 1.893 áreas sembradas de hierbas aromáticas en todo el territorio nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada